Bachillerato 2 CTMA 6

La Geosfera. Los Riesgos Geológicos Internos

Información Clave

InfoImprimirSubir
Mapa de Conceptos: Riesgos Volcánicos
Fuente

Actividades

InfoImprimirSubir
Preguntas: Libro de Texto
McGraw-Hill: 1
  • 1.a. (a) El calor interno de la Tierra, derivado del calor atrapado durante el proceso de acreción de nuestro planeta, y de la desintegración de sus isótopos radiactivos, y que influye, por ejemplo, en la metamorfización por calentamiento de las calizas en mármol. (b) La radiación solar, derivada del proceso de fusión nuclear que tiene lugar dentro del Sol, y que influye, por ejemplo, en la evaporación del agua o la generación del viento. (c) La gravedad terrestre, derivada de la masa de la Tierra, y que influye, por ejemplo, en las precipitaciones o en el desplazamiento de los clastos, arrancados a las rocas por la erosión, hacia las cuencas sedimentarias, a menor altura. (d) La gravedad lunar, derivada de la masa de la Luna, y que influye, por ejemplo, en las mareas. (e) La gravedad solar, derivada de la masa del Sol, y que influye, por ejemplo, en las mareas.
  • 1.b. (a) El calor interno de la Tierra. (b) La radiación solar, la gravedad terrestre, la gravedad lunar y la gravedad solar.
  • 1.c. La litosfera, que es la capa exterior sólida de la geosfera, es un sistema abierto porque recibe aportes externos tanto de energía (solar, calor procedente del núcleo terrestre) como de materia (rocas parcialmente fundidas procedentes de la astenosfera, que es la capa de la geosfera inmediatamente inferior). También tiene salidas tanto de energía (p.e. el calor irradiado a la atmósfera) como de materia (p.e. cuando una placa oceánica se hunde hasta la astenosfera en una zona de subducción).
  • 1.d. Porque los materiales que la componen se están reciclando continuamente, como se ve en el ciclo de las rocas o en el ciclo de reciclado de la corteza oceánica que se establece entre una dorsal y una fosa oceánicas.
McGraw-Hill: 2
  • 2.a. El calor endógeno de la Geosfera, que funde parcialmente una región del manto llamada astenosfera, dentro de la cual se forman unas células de convección cuyas corrientes ascendentes rompen la litosfera suprayacente y generan bordes en los que las placas son desplazadas de forma divergente. Las corrientes superficiales y las descendentes también contribuyen al movimiento de las placas.
  • 2.b. Una dorsal oceánica es el resultado de la ruptura de la litosfera oceánica por el magma ascendente de una célula de conveción de la astenosfera. En ella se produce la consolidación del magma expulsado en forma de vulcanitas como el basalto, la formación de una cordillera doble con un valle (rift) central al acumularse las rocas formadas, la formación de fallas transversales a la cordillera por las tensiones generadas y el desplazamiento divergente de la litosfera oceánica como dos placas separadas. Una zona de subducción es un contacto convergente entre la litosfera oceánica de una placa y la litosfera continental de otra en el que la primera, por su mayor densidad y menor espesor, subduce bajo la segunda, produciéndose su descenso hacia la astenosfera y su ulterior fusión, generándose sismicidad, actividad volcánica y orogénesis resultante de ésta. Una falla transformante es la manifestación del desplazamiento de dos placas adyacentes en la misma dirección pero sentido contrario..
  • 2.d. Borde constructivo: dorsal mesoatlántica. Borde destructivo: la placa de Nazca subduce bajo la Sudamericana. Borde pasivo: contacto entre la placa Norteamericana la Pacífica (falla de San Andrés).